AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veintisiete minutos del diecinueve de diciembre
de dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TEC TECNOLOGIA EN CALZADO S.A. en contra
del acto de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA 2018LN-000001-0006900001
(partidas 1 y 2) promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la adquisición de
“UNIFORMES PARA POLICIA PENINTENCIARIA ENTREGA SEGÚN DEMANDA” recaído
en favor de la empresa SAENZ FALLAS S.A. -------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL A LA ADMINISTRACION LICITANTE por el plazo de TRES DIAS HABILES a
partir del día siguiente a la notificación de este auto, considerando lo siguiente: En nuestra
audiencia inicial, auto de las diez horas treinta y cuatro minutos del veintisiete de noviembre
de dos mil dieciocho, se indicó entre otros: “... 2) Explicar según lo indicado en oficio
UGP-DPP-341-20189 Análisis Técnico Contratación Compra de Uniformes-pdf. emitido
por Roger Gutiérrez Sánchez, lo siguiente: (...) “...Respecto de la empresa SAENZ
FALLAS S.A. con cuáles cartas, constancias, documentos u otras acciones tales como
posibles llamadas telefónicas, (señalando su respectiva ubicación en el expediente
electrónico de la contratación), determinó: la venta o no de los bienes del objeto licitado, la
cantidad en unidades si la determinó, el monto de ventas acreditado y el año en que se hizo
la venta. Así mismo deberá indicar cuánto monto se acreditó como vendido para cada
partida acreditada, toda vez que el cuadro visible a folios 5, 6 y 7 del análisis técnico
refer ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veintiocho minutos del diecisiete de
diciembre de dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TEC TECNOLOGIA EN CALZADO S.A. en
contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA 2018LN-
000001-0006900001 (partidas 1 y 2) promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y
PAZ para la adquisición de “UNIFORMES PARA POLICIA PENITENCIARIA
ENTREGA SEGÚN DEMANDA” recaído en favor de la empresa SAENZ FALLAS
S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría
General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
CINCO DIAS HABILES a la empresa TEC TECNOLOGIA EN CALZADO S.A.
S.A. para que se refiera ÚNICAMENTE a los alegatos hechos en contra de su oferta
por la empresa adjudicada al atender audiencia inicial y por la Administración. Se
adjuntan con este auto el escrito de respuestas de audiencia inicial, que
corresponden a los documentos NI 32462 y NI 32568. Se pone a disposición de la
parte el expediente administrativo para lo que considere de interés. Se solicita que
en la medida que se encuentre dentro de las posibilidades y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se deberá tomar en cuenta que
se considerarán documentos digitales válidos, los presentados en formato “pdf”,
con firma digital emitida por una autorida ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-1199-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y un minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa ROSTY ROFO S.A. y el Consorcio
conformado por las empresas SEGURIDAD ALFA S.A. y SEGURIDAD TANGO S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0006900002,
promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la contratación de “Servicios de
seguridad y vigilancia para la Procuraduría General de la República”, recaído a favor de la
empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA, por un monto anual de
¢223.928.052,36 (doscientos veintitrés millones novecientos veintiocho mil cincuenta y dos
colones con treinta y seis céntimos).--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Rosty Rofo S.A. y el Consorcio conformado por las empresas Seguridad Alfa
S.A. y Seguridad Tango S.A., el día tres de diciembre del dos mil dieciocho, presentaron recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las catorce horas con cuarenta y un minutos del seis de diciembre del
dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación,
requerimiento que fue atendido por la Procuraduría General de la República según oficio
agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------ ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta y un minutos del seis de
diciembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa ROSTY ROFO S.A. y el Consorcio
SEGURIDAD ALFA S.A. y SEGURIDAD TANGO S.A. en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0006900002, promovida por el
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ -PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA-
para la contratación de “Servicios de seguridad y vigilancia para la Procuraduría General
de la República”, recaído a favor de la empresa SEVIN LIMITADA.------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del
plazo de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente
administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente
foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del
cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que
dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la
vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la
Administració ...
Fecha publicación: 09/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del veintisiete de
noviembre de dos mil dieciocho. --------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TEC TECNOLOGIA EN CALZADO S.A. en
contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA 2018LN-000001-
0006900001 (partidas 1 y 2) promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para
la adquisición de “UNIFORMES PARA POLICIA PENINTENCIARIA ENTREGA
SEGÚN DEMANDA” recaído en favor de la empresa SAENZ FALLAS S.A. --------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República y por acuerdo del órgano
colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA
INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE
y A LA EMPRESA ADJUDICADA para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito
de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para
efectos de contestación de la audiencia conferida, conforme corresponda, se remiten
copia del recurso sin sus anexos, constando el recurso original y sus anexos
completos en los folios del 1 al 2 del expediente de recurso de apelación.
Adicionalmente, LA ADMINISTRACION deberá indicar lo siguiente: 1) El cartel en
el punto 4.13 establece: “... 4.13. VOLUMEN MÍNIMO DE VENTAS. Para acreditar la
experiencia p ...
Fecha publicación: 30/11/2018
Fecha emisión: 27/11/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas nueve minutos del quince de noviembre
de dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TEC TECNOLOGIA EN CALZADO S.A. en
contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA 2018LN-
000001-0006900001 (partidas 1 y 2) promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y
PAZ para la adquisición de “UNIFORMES PARA POLICIA PENINTENCIARIA
ENTREGA SEGÚN DEMANDA” recaído en favor de la empresa SAENZ FALLAS
S.A. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo que dispone el artículo 186 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se previene a la Administración licitante remitir a esta
División, dentro del plazo de un día hábil siguiente en que reciba la presente
gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra las líneas apeladas. También se
debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que se trate de
un concurso promovido en la plataforma electrónica se debe indicar en cuál de ellas
fue promovido, (SICOP, MERLINK u otro) y detallar a esta División y con precisión
en donde se encuentra la versión final del cartel. Además, la Administración dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días
hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las
ofertas y de la garantía de participación si la ...
Fecha publicación: 18/11/2018
Fecha emisión: 15/11/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
R-DCA-0999-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas catorce minutos del diecisiete de octubre
del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por TELERAD TELECOMUNICACIONES
RADIODIGITALES, S.A. y CENTRAL DE SERVICIOS PC, S.A. en contra de las
modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000008-0006900001,
promovida por el Ministerio de Justicia y Paz para la contratación del “Servicio de
arrendamiento de computadoras, tabletas, impresoras y monitores bajo la modalidad de
entrega según demanda.”---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que TELERAD TELECOMUNICACIONES RADIODIGITALES, S.A. (en adelante
TELERAD) presentó en fecha dos de octubre de dos mil dieciocho recurso de objeción,
contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000008-0006900001.------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y siete minutos del cinco de
octubre de dos mil dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante.
Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No.PI-0245-2018.------------------------------------
III. Que Central de Servicios PC, S.A. (en adelante PC CENTRAL) presentó en fecha diez
de octubre de dos mil dieciocho recurso de objeción, contra el cartel de la referida
Licitación Pública No. 2018LN-000008-0006900001.---------------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso de PC Central: El recurso de objeción de PC
Central. fue presentado mediante correo electrónico en fecha 10 de octubre de 2018. ...
Fecha publicación: 22/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
R-DCA-0985-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con quince minutos del once de octubre del dos mil dieciocho.---------
Recurso de apelación interpuesto por ROGELIO FERNÁNDEZ QUESADA, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000006-0006900001, promovida por
el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para los servicios de limpieza de tanques sépticos en los
Centros Penales del Sistema Penitenciario Nacional, acto recaído a favor de la empresa
MOTOSERVICIO GRECIA S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda.----------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Rogelio Fernández Quesada interpuso recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación pública de referencia, mediante remisión de documento digital
vía correo electrónico que ingresó a esta Contraloría General a las diez horas con cuarenta
minutos del veintiocho de setiembre de dos mil dieciocho.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con nueve minutos del primero de octubre de dos mil
dieciocho, este órgano contralor requirió a la Administración licitante, entre otros aspectos, la
remisión del expediente administrativo. ---------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. PI-0233-2018 del primero de octubre de dos mil dieciocho y recibido
en esta Contraloría General en la misma fecha, la Administración remite el expediente
administrativo del concurso de referencia.------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio No. PI-0237-2018 del tres de octubre de dos mil dieciocho y recibido en
esta Contraloría General el cuatro de octubre de dos mil dieciocho, la Administración remite
información referida a ampliación de vigencia de las ofertas.------------------------------------------------
V. Que la presente re ...
Fecha publicación: 16/10/2018
Fecha emisión: 11/10/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, nueve horas y cuarenta y siete minutos del cinco de octubre de dos mil dieciocho.----
Recurso de objeción interpuesto por TELERAD TELECOMUNICACIONES DIGITALES, S.A
en contra de las modificaciones cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000008-
0006900001, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz para la contratación del “Servicios
de arrendamiento de computadoras, tablets, impresoras y monitores bajo la modalidad de
entrega según demanda”.---------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado
del presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3
Reglamento de Notificación de los Productos que emite la Contraloría General de la República
deber ...
Fecha publicación: 08/10/2018
Fecha emisión: 05/10/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
Solicitud de expediente administrativo
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con nueve minutos del primero de octubre del dos mil dieciocho.---------
Recurso de apelación interpuesto por ROGELIO FERNÁNDEZ QUESADA, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000006-0006900001, promovida por
el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para los servicios de limpieza de tanques sépticos en los
Centros Penales del Sistema Penitenciario Nacional, acto recaído a favor de la empresa
MOTOSERVICIO GRECIA S.A.--------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los
folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones
que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones y
precisar el último lugar o medio señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo,
para efectos de notificación de conformidad con ...
Fecha publicación: 04/10/2018
Fecha emisión: 01/10/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018